¿Tenés que limpiar la cocina? Quizá esta sea una de las estancias de la casa más complicadas para limpiar. La suciedad y la grasa se mezclan dejando una capa pegajosa sobre las superficies y hay manchas que parece que ni fregando horas vas a lograr sacarlas. ¡Puede ser una auténtica pesadilla!
La actividad que realizamos en ella y la manipulación de alimentos la convierten en uno de los principales focos de bacterias, que debemos eliminar para garantizar la higiene y seguridad en casa. Por ese motivo, la cocina, junto con el baño, es uno de los ambientes en los que más empeño tenemos que poner a la hora de limpiar y a veces esto puede llevarnos horas. Para ayudarte, recopilamos 10 trucos de limpieza muy simples con cosas que seguro tenés en tu casa. ¡Manos a la obra y a dejar esa cocina reluciente!
Té para proteger tu cocina de salpicaduras
Un tip un poco inusual, pero que mucha gente jura que funciona. Herví una taza de té 4 veces más fuerte de lo normal, luego usa el té para limpiar las hornallas y la superficie de la cocina. Los taninos del té harán que sea más difícil que la grasa, restos de comida y suciedad se peguen, haciendo que tu próxima limpieza sea muchísimo más sencilla.
Tu propio líquido de limpieza multiuso con naranjas
Las cáscaras de naranja dejarán tu cocina limpia y con un delicioso aroma. Se trata de un tip que funciona muy bien en distintas superficies, es eficaz tanto para la mesada, la bacha y hasta la cocina grasienta.
¿Cómo crear tu propio líquido de limpieza multiuso? En un frasco de vidrio con tapa colocá las cáscaras de naranja, cubrilas bien con vinagre y dejalas durante unas cuantas semanas en un lugar fresco. Pasado ese tiempo colocá un poco de esa mezcla a una botella de spray y agregale dos partes de agua por cada parte de la mezcla. Agitá y listo, ¡ya tenés tu líquido multiuso listo para atacar hasta la suciedad más rebelde!
Bicarbonato de sodio para destapar cañerías
¿El desagüe de la bacha no corre bien? Colocá media taza de bicarbonato de sodio en el desagüe, agregale media taza de vinagre, dejá reposar por 15 minutos y admirá la efervescencia.
Mientras, herví un litro de agua. Con mucho cuidado, parados los 15 minutos, verté el agua hirviendo por el desagüe. Si después de hacer esto el agua sigue sin correr bien, podés repetir el proceso una o dos veces más.
Tratá las manchas del horno al instante
El secreto para que la limpieza de tu horno sea más fácil es tratar las manchas en el momento en que ocurren. Si se produjo un enchastre pegajoso en el fondo de tu horno, tirale sal lo más pronto que puedas. Después de unos minutos, el calor del horno hará que la mezcla se convierta en cenizas y con un paño limpio podrás sacarlo fácilmente cuando el horno ya esté frío.
Cubrí la parte de arriba de la heladera con papel film
Las partículas de los alimentos que flotan por tu cocina siempre terminan formando una capa desagradable y pegajosa de suciedad en la parte superior de la heladera. Una solución simple y sencilla es, cada mes, cubrir la zona con papel film. Luego, simplemente lo sacás y reemplazás por uno nuevo.
Vodka para limpiar el acero inoxidable
El acero inoxidable podrá ser muy bello y estético, pero es también difícil de limpiar. Pues bien, aunque suene raro, el vodka es uno de los mejores limpiadores para este material. Poné un poco de vodka sobre una esponja o servilleta de papel y limpiá las superficies de acero inoxidable. ¡Vas a ver cómo volverán a brillar como antes!
Limón y sal para las tablas de madera
Para una limpieza profunda de tus tablas de picar de madera vas a necesitar: sal, limón y aceite mineral. Primero tirá bastante sal por toda la superficie de tu tabla de madera. Luego, empezando desde una esquina, frotá toda la tabla con la mitad de un limón, con la cara cortada hacia abajo, vas a ver como la suciedad se va en cada pasada.
Una vez que frotaste toda la superficie, limpiá el exceso de sal con un repasador limpio. Verté un poco de aceite mineral sobre la tabla y esparcilo para que penetre la madera. Para terminar, dejalo reposar 15 minutos y luego retirá el exceso de aceite con una servilleta de papel. ¡Todo listo!
Cuidá la bacha de tu cocina con aceite
Parecerá un poco contradictorio, pero tu bacha nunca lucirá tan brillante. Una vez que terminás de limpiarla, tal vez con vodka como te contamos antes, repasá toda la superficie con aceite de oliva, aceite para bebé o limpiador de madera a base de aceite, usando una servilleta de papel o trapo seco. Tu bacha quedará como nueva y con una película invisible de aceite que hará que las manchas de agua y comida no se adhieran.
Tu mejor aliado, tu secador de cabello
Si la campana de tu cocina o la superficie alrededor de las hornallas tiene esa suciedad pegada que parece no salir con nada, no es necesario recurrir a limpiadores comerciales súper agresivos. Probá a usar un secador de cabello a máxima potencia sobre las superficies, el calor hará que la mugre se ablande y saldrá fácilmente con un trapo húmedo con detergente.
Deshacete de olores desagradables con limón
Pescado, comida quemada, fruta o verdura pasada son algunos de los olores desagradables que cuesta muchísimo sacar. Para acabar con ellos no tenés que salir a gastar en ambientadores caros. Agarrá un limón, hacele algunos agujeros con un palillo de dientes y ponelo directamente en la parrilla del horno a 150ºC por 15 minutos. Luego, dejá la puerta entreabierta para que el delicioso aroma impregne toda tu cocina. Otra forma de hacerlo es cortar el limón y hervir por 10 a 15 minutos. ¡Facilísimo!
Como viste, estos trucos te ayudarán a limpiar tu cocina con cosas que tenés por casa. ¡Es momento de dejarla limpia y reluciente! Además, como sabemos que tu cocina merece mucho amor y cuidado, en timbrit te ayudamos a encontrar a los mejores profesionales en limpieza. Solo tenés que hacer una solicitud en la categoría Limpieza y los profesionales te contactarán por chat.
Además, podés descargar la APP gratis y hablar desde tu celular siempre que lo necesites con ellos.