¿Estás teniendo problemas con las cañerías de tu casa? ¿Estás notando algún comportamiento o algo poco habitual?
Seguramente el control y mantenimiento de las cañerías no es una de tus principales prioridades cuando se trata del cuidado del hogar. Pero tenemos que advertirte: si no las revisás de vez en cuando eventualmente te vas a llevar una sorpresa. Por eso, es importante que al menos conozcas cuáles son los problemas más comunes con las tuberías. A continuación, los recopilamos para que estés preparado a la hora de enfrentarte con alguno.
Cañerías con pérdidas
Es tal vez el problema más común y con el que todos nos encontramos en algún momento de nuestras vidas. Para evitarlo, te aconsejamos que una vez al año llames a un plomero de confianza para que haga una inspección de todo el sistema de cañerías de tu casa.
Los profesionales podrán identificar fácilmente señales cómo la corrosión, que tarde o temprano llevará a que tus caños empiecen a filtrar. Además, podrán indicarte si ya es hora de cambiar tu calefón, termotanque o lavarropas. Por otro lado, una presión de agua muy alta es una de las razones más frecuentes por la cual las cañerías pierden agua, así que pídele al plomero que lo revise y haga los ajustes necesarios.
Cañerías obstruidas
El pelo, la tierra, la grasa y los objetos pequeños pueden obstruir tus cañerías y provocar que el agua se drene más lentamente. Si bien los limpiadores de desagües son una buena manera de tratar las obstrucciones, usarlos demasiado seguido podría terminar dañando tus cañerías. Una buena manera de prevenir esto es colocar filtros de drenaje en el baño, la cocina o el lavadero. Si incluso con filtros y el uso moderado de limpiadores de desagües seguís teniendo problemas con el drenaje del agua, es hora de llamar a un plomero.
Agua con baja presión
Si notas que de golpe el agua sale con menos presión de lo usual, esto puede ser signo de que existe algún tipo de obstrucción en tus cañerías. Para comprobar si se trata de esto o es simplemente un problema de tu proveedor de agua, probá abriendo un poco más de lo normal la llave de paso. Si aún así el agua sigue saliendo con poca presión, entonces se trata de un problema de cañerías tapadas.
Acumulación de cloaca
Una pesadilla con la que nadie quiere lidiar, sin dudas. Por suerte, prevenirlo es bastante sencillo, la clave es el mantenimiento preventivo. Si tu casa cuenta con un tanque séptico, vaciarlo a tiempo es muy importante. La frecuencia con la que tienes que bombearlo va a depender de varios factores, como cuántas personas viven en la casa o el tamaño del tanque. Por norma general, deberían bombearse cada 3 ó 5 años. Si la cañería principal de tu casa se conecta con una línea municipal, hacela limpiar al menos una vez cada 2 ó 3 años.
Sistemas de irrigación estallado
Si tenés sistemas de riego en casa, estos necesitan tanto mantenimiento como las cañerías. Cuando dejes de usarlos, limpiá cuidadosamente las líneas de agua y apagá el sistema. Si no lo haces corres el riesgo de que el agua se congele dentro de las tuberías y termine estallando, un problema cuya solución no es para nada barata. Si el agua se termina filtrando a los cimientos de tu casa, aparecerán otros dolores de cabeza más graves, como las grietas.
Cañerías malolientes
Este es un claro indicio de que algo va mal con las cañerías. Si de repente tu cocina o baño empieza a oler mal y no podés identificar la fuente, puede que tus cañerías estén experimentando problemas. Lo mejor es llamar a un plomero para que identifique el problema y lo trate.
Agua que sale sucia
Si se trata de una canilla que no abrís a menudo, primero probá dejando pasar el agua por unos minutos. Si el agua sale clara y limpia, entonces el problema solo se debía a que esa canilla llevaba tiempo sin abrirse. Ahora bien, si tras unos minutos el agua sigue saliendo turbia entonces puede ser evidencia de que existe algún problema con tus cañerías. Puede que si son caños muy viejos la misma corrosión haga que el agua salga sucia. Acudí a un profesional para tener un diagnóstico más preciso del origen de este problema.
Si te encontrás con alguno de estos problemas y no tenés idea de qué hacer, ¡no te preocupes! En timbrit encontrarás en cuestión de minutos a un plomero de confianza en Buenos Aires para solucionar cualquiera de estos dolores de cabeza.
Lo único que tenés que hacer es descargar la app y hacer tu solicitud. Pronto estarás chateando directamente con los profesionales quienes te enviarán presupuestos sin cargo. Con timbrit, solucionar los problemas del hogar es más fácil, más rápido y más seguro.