Hoy en timbrit te traemos 8 ideas de decoración para tu monoambiente. Los monoambientes son espacios prácticos y por sobre todo, económicos. Pero es un desafío transformar un único ambiente en cocina-comedor, living, habitación, oficina (¡y quién sabe más!), aprovechando al máximo el espacio. A continuación, te dejamos unos tips para decorarlos, ya sea que los necesites porque recién te mudaste y no tenés idea de por dónde empezar o porque llevas tiempo viviendo en uno y ya te pide pide a gritos una renovación.
- Generá divisiones con muebles
¿Buscas generar una división entre lo que sería tu habitación y el living? Un ropero, una biblioteca, una estantería abierta o una cajonera son ideales para esta tarea y, además, te dan más espacio de guardado. ¿No querés un mueble porque ocupa mucho lugar? Un biombo te dará la privacidad que buscás, ocupando muy poco espacio. Y lo mejor es que, si en algún momento no necesitás usarlo, lo plegás, lo dejás a un costado y listo.
- Definí zonas
En el punto anterior te enseñamos a generar divisiones con muebles. Otra manera de identificar las distintas “zonas” de tu monoambiente es el uso de alfombras. Coloca una alfombra en lo que sería tu living, dando a entender que esta es un área distinta de tu habitación. Otro tip es colocar la cama lo más lejos que sea posible de la puerta de entrada. En la zona que uno ve primero al entrar arma tu “nicho” de reuniones con la alfombra, como te contamos antes, unos sillones y una mesa baja.
- Utilizá todos los espacios disponibles
El espacio debajo de tu cama aprovechalo como espacio de almacenaje. Podés conseguirlo colocando el colchón sobre una base especial que cuente con cajones o espacios de guardado. O simplemente ponelo en una base elevada y ubicá unas bonitas cajas de guardado debajo.
- Reemplazá las puertas por cortinas
Las puertas deslizables son caras y complicadas de colocar, pero las puertas normales ocupan lugar al abrirse o cerrarse. Las cortinas son fáciles de colocar, generan privacidad y ocupan muy poco espacio. ¡Punto para las cortinas! Una tela translúcida te permitirá que la luz fluya sin generar peso en la habitación. Además, si buscás dar la sensación de altura en tu departamento, las cortinas son tus aliadas; colocalas lo más alto que puedas y darán la ilusión de un techo alto.
- Escondé todo
Un monoambiente debe servir múltiples propósitos, pero no es necesario que lo haga todo a la vez. Comprá muebles que puedas plegar cuando no los estés usando, como por ejemplo mesas plegables o sillones cama. Tratá de tener la menor cantidad de objetos a la vista, ya que esto genera mucha contaminación visual y da la idea de desorden. Por último, usá cajas para guardar tus cosas o escondé los aparatos electrónicos en muebles con puertas.
- Definí tu paleta de colores
Matené la coherencia con la misma paleta de colores para todo el departamento. Para ello, elegí una mezcla de tonos neutros para lograr un espacio de calma o da que hablar con tonos vivos y saturados. Cada vez que compres algún elemento nuevo para tu hogar prestá atención y elegí colores que sean parte de tu paleta. ¡Recordá que los colores claros siempre dan sensación de amplitud!
Si no te animás a los colores más vivos para las paredes, pero querés dar un toque de personalidad a tu casa, usalo como acento, en elementos clave como almohadones y vajilla.
- Aprovechá las paredes
En los monoambientes las paredes son superficies que deberías usar al máximo. Instalá repisas y usá ese espacio para poner cajas con una doble función: decorativas y de almacenaje. También son el lugar ideal para darle un toque de personalidad a tu hogar; colgá fotos o láminas, plantas u otros objetos de decoración que transmitan tu estilo.
- Maximizá la luz
La luz es clave porque transformará tu monoambiente de cueva a hogar. Por ejemplo, dejá las ventanas abiertas o usá cortinas translucidas que permitan el ingreso de luz. Otra idea es colocar espejos que reflejen la luz y generen mayor iluminación, ya que estos dan la sensación de espacios más amplios. También podés invertir en muebles con superficies de vidrio, ¡están muy de moda y causan un efecto similar al de los espejos!
Si leyendo todo esto ya te mareaste, si la decoración no es lo tuyo y pensar en paletas de colores, estilos, materiales y texturas te da dolor de cabeza, ¡no te preocupes! En timbrit encontrarás profesionales que te van a ayudar a que tu monoambiente parezca salido de una revista de decoración de interiores. También podés descargar la app y contactar en minutos a tu decorador desde tu celular.