Son muchos los beneficios que trae tener plantas en tu departamento. Científicos confirman que las plantas por sí mismas pueden ayudarnos a relajar, bajar un cambio y mejorar la calidad del aire, entre muchas otras cosas. Además, la jardinería es conocida por ayudar en gran manera a combatir el estrés y el mal humor.
Si, como la gran mayoría, vivís en departamento pequeño, conseguir esa dichosa dosis de verde puede ser un desafío: apenas entrás con tus muebles, ¿cómo harías para meter un lindo jardín? Acá te dejamos algunos tips y estrategias para incorporar plantas en espacios reducidos.
El popular “jardín vertical”
Seguro escuchaste de los jardines verticales, muy populares hoy en día en el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores. ¡Son ideales también para aquellos que no tienen mucho espacio en sus hogares! Implica un sistema interconectado donde las plantas cuelgan verticalmente y es común encontrarlos a los costados de los edificios, pero también son accesibles para aquellos con un presupuesto más reducido.

¿Cómo hacer un jardín vertical? Podés hacer el sistema de bolsillos con un organizador de zapatos, con las macetas montadas sobre una estructura de palets, sobre una estructura de madera o directamente sobre la pared, con botellas de plástico colgantes o apiladas, reutilizando ventanas o escaleras viejas. ¡Las posibilidades son infinitas!
Hacé tu propio terrario
Los terrarios están muy de moda y por una buena razón: son fascinantes, fáciles de hacer, requieren muy poco mantenimiento y pueden sobrevivir casi indefinidamente con muy poca agua. Son ecosistemas que florecen casi por cuenta propia sin mucha ayuda externa.

Tené en cuenta que para hacer tu propio terrario vas a necesitar un buen contenedor de vidrio o plástico, plantas con características similares, tierra y piedras para poner en el fondo, y cualquier otro accesorio que quieras agregar. Las plantas que mejor funcionan para los terrarios son aquellas que prefieren la sombra, toleran altas temperaturas y mucha humedad, como los helechos, las crasas y los cactus.
Cultivá hierbas en tu propio huerto
Si te gustan las plantas y cocinar, un pequeño jardín interior para cultivar tus propias hierbas aromáticas puede ser maravilloso. ¡Ya no necesitás salir a comprar condimentos secos al súper! Armate tu pequeño set en un mini huerto y tené siempre a mano en tu balcón o ventana hierbas frescas para incorporar a tus platos.
Aprovechá la altura para colgar plantas
¿Tenés espacio vertical pero ni un solo lugar en el piso? ¡Esta solución es para vos! Podés colgar unas cuantas plantas de forma vertical en maceteros colgantes, dandole un toque chic a tu departamento y, a la vez, maximizando el espacio. También funcionan muy bien para separar ambientes. Lo importante es no regarlas de más y seguir los consejos de expertos sobre las mejores plantas para colgar.
Plantas que requieran poca luz para espacios oscuros
¿No tenés casi luz solar en tu departamento? No hay problema, igual podés tener algunas plantas como potus, lengua de suegra, hiedra rastrera o helechos. Estas son algunas plantas que requieren poca luz solar para crecer. Asesorate con expertos en jardinería y no comprés una planta solo porque queda linda; si no va a sobrevivir en tu departamento, no tiene mucho sentido llevártela.
Construí un invernadero miniatura
Una versión mini de un invernadero puede ser una buena forma de aprovechar el calor y la luz. Allí podes tener cactus y suculentas y, a la vez, darle un toque chic a tus espacios. Si estás comenzando con tu jardín de hierbas aromáticas, este es un excelente lugar para tener tus semillas cuando recién están creciendo. Una de las grandes ventajas de los mini invernaderos es que hay menos riesgos de que las plantas mueran, ya que están más controladas las plagas y la maleza.
El baño para las plantas que aman la humedad
¿El baño se te llena de vapor? Entonces es el lugar ideal para ese tipo de plantas que aman la humedad. Cuando más delgada sea la hoja, más humedad necesitará esa planta. Por ejemplo, plantas como la aglaonema o el filodendro son fans número uno del aire húmedo. Si vivís en lugar naturalmente seco, un helecho o una lengua de suegra se va a sentir muy a gusto en tu baño y funcionará también como una decoración exótica.
Hacelo micro
¿Necesitás que las cosas ocupen el mínimo espacio posible? ¡Las micro plantas son una excelente opción! Pequeñas suculentas o mini cactus, plantas de aire como las plantas de dinero chinas o el bambú. Sea cual fuere la planta que elijas, averiguá cuánto va a crecer: aunque sea chiquita ahora, si va a aumentar su tamaño al doble de lo que permite su plantero, tal vez no sea la mejor opción para un espacio interior.
Estas son algunas ideas simples para incorporar plantas a tu hogar, pero si necesitás asesoramiento para crear tu jardín y cuidar de él, no olvidés que en timbrit podrás encontrar profesionales que pueden echarte una mano. ¡Descargá la app y contactá al profesional que necesitas!