La cocina es uno de los espacios más importantes de una casa. No es de extrañar que para muchos sea el centro de su hogar, donde compartir y crear momentos con familia o amigos. ¿Vas a remodelar pronto tu cocina o te acabas de mudar y tenés la oportunidad de diseñar la cocina de tus sueños? ¡Entonces este artículo te cae perfecto!
Esta vez, vamos a repasar cuáles son los materiales que debés tomar en cuenta al momento de pensar en el diseño de tu cocina. Conocé con nosotros cuáles podés usar en tus encimeras, muebles y suelos para hacer que tu cocina se vea como la imaginaste.
- Para encimeras
Es para muchos una de las cosas más importantes al momento de diseñar su cocina y hay un montón de materiales para escoger. ¿Querés conocer algunos? A continuación de los detallamos:
- Fórmica o laminados: está hecho con un tablero de madera recubierto por una lámina de material sintético. Es considerado el material más económico de todos, resiste golpes, arañazos, rayones y, además, tiene una gran variedad de colores. Como punto negativo podemos resaltar que no es muy resistente a la humedad.
- Madera maciza: cuando escogés este tipo de encimera para la cocina, generalmente es de roble, nogal o haya. La madera es delicada y por eso se recomienda usar protectores para poner cualquier objeto caliente sobre ellas. Sin embargo, si hablamos de arañazos, podés repararla pasando una lija por la superficie.
- Mármol: es un material muy elegante y duradero. También los hay de diferentes colores, pero a su vez es delicado por ser menos resistente a los golpes. Debido a esto, lo ideal es usar tanto tablas para cortar como protectores de calor.
- Granito: es resistente a golpes y al calor, y muy difícilmente se puede rayar. No obstante, es poroso, por lo que hay que tener cuidado con las manchas que pueden penetrar en él y quedarse en nuestra encimera para siempre. También es de los más usados, debido a su bajo costo.
Otros materiales que podés usar son cuarzo y resina, piedra de lava, cristal, corian, microcemento, acero o resinas sintéticas. Eso sí, es indispensable que tomes en cuenta tu presupuesto al momento de escoger cuál usar.

- Para muebles
Existen muchos materiales que podés usar para la estructura y las puertas de los muebles de tu cocina: base de aglomerado, madera maciza, fibra de madera prensada, madera rechapada, PVC o polilaminados, laminados o fórmica, aluminio o acero inoxidable. Sin embargo, la melamina vesto es el material más utilizado. Su vida útil va desde los 10 a los 15 años, ¿no es una ventaja increíble?
Por otro lado, si vas a combinar dos colores, tené mucho cuidado. Te aconsejamos poner la parte de arriba de un color y la de abajo de otro. Asesorate con un buen decorador para que te ayude a elegir los colores y darle los toques finales a tu cocina. ¡En timbrit contamos con los mejores!

- Para pisos
¡Prestá atención al piso de tu cocina! Intentá que los colores de tu piso no sean ni muy claros ni muy oscuros. La mejor opción es escoger un color intermedio. Los materiales no sólo hay que elegirlos por estética, sino por ser prácticos y duraderos. Podés optar por tener pisos de madera, cerámica, corcho, bambú, vinilo, piedra natural, laminado o de porcelanato. ¿Lo importante? Asegurate de que combinen con el resto de tu casa.

Ahora que ya sabés un poco más sobre las opciones que tienes para tu futura cocina, ¿ya decidiste qué materiales incluir en su diseño? Si aún no tenés idea o la tenés pero no sabés cómo hacerla realidad, no olvidés que en timbrit contás con excelentes profesionales que pueden ayudarte a diseñar, construir e instalar todo lo que necesités. Solo descargá la app, hacé tu solicitud y estarás un paso más cerca de tener la cocina de tus sueños.