Llevar una vida sana es una prioridad para cada vez más personas. El ejercicio, la vida activa y, sobre todo, la buena alimentación son las bases para un estilo de vida saludable.
Durante los últimos años, esta preocupación fue creciendo y aumentó el número de personas que buscan cuidarse por fuera y por dentro. Esto ha hecho que poco a poco se dé más importancia a la alimentación y a adquirir buenos hábitos de nutrición. No obstante, al igual que aumenta nuestra concienciación, también aparecieron diferentes mitos sobre nutrición que muchas veces son más perjudiciales que beneficiosos. A continuación, repasamos 10 mitos de nutrición que debés conocer para evitar poner en práctica hábitos que acaben dañando tu salud. ¡Empezamos!
Saltarse comidas ayuda a adelgazar
El primer mito es muy común y para nada sano. Muchas personas tienden a pensar que, si se saltan alguna comida, automáticamente ayudarán a su cuerpo a adelgazar. Si alguna vez lo pensaste o lo pusiste en práctica, te recomendamos dejar de hacerlo. Lo recomendable para tener una alimentación y nutrición saludable es realizar 5 comidas al día, ya que esto nos ayudará a sentirnos satisfechos y mantener activo nuestro metabolismo.
Al saltarte alguna comida, lo único que conseguirás es tener más hambre y comer más en la siguiente comida. Además, es un mal hábito que, en los casos más graves, puede inducir a la malnutrición.
Tomar jugo de limón ayuda a quemar grasas
¡Seguro lo oíste en más de una ocasión! Una de las recomendaciones más mencionadas es que tomar jugo de limón o de pomelo en ayunas ayuda a activar el sistema digestivo y a quemar grasas. ¿Qué hay de cierto en esta práctica? La verdad es que es un falso mito, ya que los alimentos de por sí no queman las grasas.
Si buscás quemar grasa o bajar de peso de una manera saludable, olvidate de mitos e incorporá una dieta sana y equilibrada, combinada con una buena hidratación y ejercicio físico moderado.
Los alimentos light adelgazan
Antes de priorizar los alimentos light e introducirlos en tu dieta, es importante saber qué significa que un alimento sea light. Los productos light son aquellos en los que se redujo por lo menos un 30% el contenido de uno o más de sus nutrientes, como azúcares, calorías, sodio o grasa, comparado con el producto inicial. No obstante, muchas veces estos nutrientes retirados se sustituyen por otros (por ejemplo, utilizando edulcorante en vez de azúcar). Por eso, cuando vayamos a consumir un producto light, es importante leer el etiquetado y compararlo con el producto base.
Entonces, ¿los productos light sirven para perder peso? Pueden ser de utilidad al usarlos correctamente. El principal error es pensar que, al ser light, podemos consumir toda la cantidad que queramos o abusar de ellos. Recordá siempre que un producto light no es un producto que no tiene calorías y no es sinónimo de más sano o adelgazante.
Los productos integrales engordan menos
Otro de los mitos más extendidos. La diferencia entre los productos que son integrales y los que no lo son es que los integrales contienen más fibra, pero siguen conteniendo calorías. Por lo tanto, no engordan menos.
Las dietas vegetarianas ayudan a adelgazar
Es cierto que en una dieta vegetariana eliminas algunos tipos de grasas que, consumidas en exceso, pueden ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, tendemos a pensar que una dieta vegetariana donde, por lo general, tiene un gran protagonismo la verdura, es más sana que otro tipo de dieta. Pues bien, tenés que tener en cuenta que muchas veces no es solo lo que comemos (o no comemos), sino cómo lo comemos. Una dieta vegetariana donde se priorizan los fritos, por ejemplo, no será una dieta saludable ni ayudará a adelgazar.
Igualmente, este tipo de dietas también contienen alimentos como pan, legumbres o aceites que tienen hidratos de carbono y grasas que, consumidas en exceso, no ayudarán a adelgazar.
El pan engorda
Sobre el pan existen muchos mitos que, en numerosas ocasiones, condicionan nuestra alimentación. El más extendido es que el pan engorda y que, para adelgazar o para mantener la línea, es necesario eliminarlo de nuestra dieta. Olvidá los mitos: el pan no engorda.
Tené en cuenta que el pan está compuesto por una cantidad pequeña de calorías y casi no tiene grasa. Por el contrario, contiene fibra e hidratos de carbono que pueden ser beneficiosos para nuestro sistema digestivo. Entonces, ¿por qué se dice que el pan engorda? Con lo que tenemos que tener cuidado es con las cantidades consumidas (se recomienda entre 200 y 250 gramos al día) y, sobre todo, con los alimentos con los que combinamos el pan (quesos, mermeladas, embutidos, etc.).
Los alimentos congelados pierden propiedades
¿Estás a favor o en contra de congelar los alimentos? Muchas personas creen que, al congelar carnes, pescados o verdura, estas perderán propiedades, por lo que es mejor consumirlas lo antes posible para no congelarlas. Al contrario de esta creencia, la congelación no altera las propiedades de los alimentos y estos no disminuyen sus nutrientes. Eso sí, lo más importante es no romper la cadena de frío cuando descongelamos un alimento, esta descongelación debe ser paulatina.
Los hidratos de carbono son malos
Seamos claros: no deberías eliminar los hidratos de carbono de tu alimentación. Si estás pensando en hacerlo para perder peso, tené cuidado. Lo recomendado es reducir o evitar los carbohidratos simples como el azúcar, refrescos, caramelos o dulces.
Las grasas vegetales son más sanas que las animales
En muchas ocasiones tendemos a pensar que todo lo que es “vegetal” es automáticamente más sano. Si bien es cierto que los aceites vegetales como el aceite de oliva pueden tener un beneficio para la salud, debemos tener cuidado con aquellos que contienen grasas saturadas procedentes, por ejemplo, del aceite de palma o de coco. Estas pueden ser perjudiciales a nivel cardiovascular y aumentar nuestro colesterol.
En cuanto a las grasas animales, estas contienen vitaminas liposolubles que ayudan a que nuestro organismo funcione correctamente, ya que pueden ser beneficiosas para los huesos, el metabolismo o la coagulación de la sangre. Por lo tanto, no debemos priorizar unas grasas sobre otras, sino revisar qué tipo de grasas consumimos e intentar llevar una dieta equilibrada.
Necesitamos beber 8 vasos de agua al día
Esta “norma” nos acompaña desde hace tiempo. Como es lógico, nuestro cuerpo necesita mantenerse hidratado y el agua es fundamental para ello, pero no es estrictamente necesario beber 8 vasos de agua al día. El agua está presente de diferentes maneras en nuestra alimentación: frutas, verduras, zumos, tés, infusiones… pero no existe una regla exacta. Lo recomendable es beber la cantidad de agua que necesites al día, según tu edad, peso, actividad física, etc. ¿Lo mejor? Bebé agua siempre que lo necesités.
¿Conocías estos mitos? ¿Hay alguno que te haya sorprendido? Ahora que sabés más sobre lo que debés y, sobre todo, lo que no debés hacer, ¡es el momento de cuidarse correctamente! A la hora de hablar de salud y nutrición, no debemos arriesgarnos, ya que unas malas prácticas pueden poner en peligro nuestra salud. Ante esto, nuestra recomendación siempre es que te pongas en manos de un nutricionista profesional en Buenos Aires. Estos profesionales te ayudarán a conocer mejor tu cuerpo y saber qué es mejor y más saludable para vos en función de tus necesidades y objetivos. Además, te acompañarán y te ayudarán a aprender hábitos de alimentación y de vida saludables.
Recordá que también podés tener timbrit en tu celular para encontrar profesionales de manera fácil y rápida. ¡Descargá la APP gratis!